Un ambiente de aprendizaje es un
espacio virtual o de aprendizaje que se implementa con el objetivo de
desarrollar competencias y habilidades encaminadas a un proceso reflexivo y de aprendizaje,
tanto docente como alumnos intervienen en la práctica para la solución de la problemática
y construcción de conocimiento que se
generan mediante un conjunto de actividades intencionadas y dirigidas a
garantizar el cumplimiento de un objetivo de aprendizaje amplio. Están conformados
por:
- Objetivo general
- Objetivo especifico
- Enfoque pedagógico / Teorías del aprendizaje
- Actores y roles (estudiante y docente)
- Estrategia y técnica didáctica
- Contenidos
- Actividades académicas (objetivos de aprendizaje, dinámica de la actividad y evidencias de aprendizaje)
- Evaluación
La evaluación de una AVA es un
proceso que tiene diversas funciones que son diagnosticar el estado y alcance
del ambiente virtual así como medio de comunicación entre alumno y docente
mediante la retroalimentación continua. Los componentes a tomar en cuenta para
la construcción del instrumento de evaluación son las siguientes:
- AVA evaluado
- Diagnóstico inicial
- Objetivos
- Instrumentos-Rúbricas
- Valoración
- Mejoramiento del AVA
A continuación se presenta la
propuesta de evaluación mediante la vinculación de diversos criterios de evaluación
tomadas a partir de los diferentes autores
e investigaciones que contribuyen con bases sólidas, extraído del
estudio con referencia bibliográfica, la cual se integrará al final del
escrito.
Experiencia en la evaluación a compañera
La evaluación de un AVA se
realizó a mi compañera Marlen Castro Angulo, en principio es un poco complicado
ser objetivo en el trabajo presentado por otro compañero, por lo que mis
observaciones fueron encaminadas a la mejora del trabajo presentado, se realizó
con respeto y mucha cordialidad, como la mayoría en la materia somos nuevos y
tenemos poca experiencia en el uso de diversas TIC se tomó a consideración dichos
puntos importantes.
Principalmente se observa un
trabajo muy completo en su presentación, en el blog se incluye una introducción
del autor, el diseño es importante ya que las imágenes son coloridas,
llamativas y hacen referencia al ambiente educativo. Se muestran actividades
muy completas con un enfoque pedagógico que no se identifica fácilmente, el rol
del alumno dentro del proceso de autoaprendizaje no se encuentra bien definido
ya que faltan horas de estudio independiente, así como los niveles de evaluación.
A modo de conclusión se observa un trabajo muy completo con horas de estudio y
creatividad para dar como resultado una presentación de mucho interés, en el
cual destaca información de calidad, secuencia didáctica clara y concreta,
calidad y pertenencia adecuada, uso correcto de TIC y sobre todo los
participantes y la comunicación así como retroalimentación por parte de los
mismos compares y docente. A continuación se presenta la rúbrica de evaluación
que se realizó a mi compañera Marlen.
Finalmente se presenta el
proyecto integrador completo, es decir primera y segunda parte en el cual se
presenta mi trabajo y secuencia didáctica así como elementos resumidos en
tablas para facilitar el análisis del lector. Concluyo que la importancia de los
ambientes virtuales de aprendizaje va encaminada a crear espacios en donde el
alumno pueda interactuar con otros compañeros, para la creación de nuevo
conocimiento, adquisición de competencias y habilidades variadas, mejora del
manejo de TIC y sobre todo retroalimentación tanto de alumno a alumno como de
docente a alumno y finalmente pero no menos importante promoviendo un ambiente
de autoaprendizaje y trabajo colaborativo. Se presenta a continuación el
trabajo completo:
Bibliografía
- Estrada, E. y Boude, O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. En Revista Academia y Virtualidad, 8(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf
Saludos cordiales.
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