domingo, 16 de junio de 2019

Evaluación de Ambiente Virtual de Aprendizaje


Un ambiente de aprendizaje es un espacio virtual o de aprendizaje que se implementa con el objetivo de desarrollar competencias y habilidades encaminadas a un proceso reflexivo y de aprendizaje, tanto docente como alumnos intervienen en la práctica para la solución de la problemática  y construcción de conocimiento que se generan mediante un conjunto de actividades intencionadas y dirigidas a garantizar el cumplimiento de un objetivo de aprendizaje amplio. Están conformados por:
  •           Objetivo general
  •           Objetivo especifico
  •           Enfoque pedagógico / Teorías del aprendizaje
  •           Actores y roles (estudiante y docente)
  •           Estrategia y técnica didáctica
  •           Contenidos
  •           Actividades académicas (objetivos de aprendizaje, dinámica de la actividad y evidencias de aprendizaje)
  •           Evaluación

La evaluación de una AVA es un proceso que tiene diversas funciones que son diagnosticar el estado y alcance del ambiente virtual así como medio de comunicación entre alumno y docente mediante la retroalimentación continua. Los componentes a tomar en cuenta para la construcción del instrumento de evaluación son las siguientes:
  •           AVA evaluado
  •           Diagnóstico inicial
  •           Objetivos
  •           Instrumentos-Rúbricas
  •           Valoración
  •           Mejoramiento del AVA

A continuación se presenta la propuesta de evaluación mediante la vinculación de diversos criterios de evaluación tomadas a partir de los diferentes autores  e investigaciones que contribuyen con bases sólidas, extraído del estudio con referencia bibliográfica, la cual se integrará al final del escrito.




Experiencia en la evaluación a compañera
La evaluación de un AVA se realizó a mi compañera Marlen Castro Angulo, en principio es un poco complicado ser objetivo en el trabajo presentado por otro compañero, por lo que mis observaciones fueron encaminadas a la mejora del trabajo presentado, se realizó con respeto y mucha cordialidad, como la mayoría en la materia somos nuevos y tenemos poca experiencia en el uso de diversas TIC se tomó a consideración dichos puntos importantes.
Principalmente se observa un trabajo muy completo en su presentación, en el blog se incluye una introducción del autor, el diseño es importante ya que las imágenes son coloridas, llamativas y hacen referencia al ambiente educativo. Se muestran actividades muy completas con un enfoque pedagógico que no se identifica fácilmente, el rol del alumno dentro del proceso de autoaprendizaje no se encuentra bien definido ya que faltan horas de estudio independiente, así como los niveles de evaluación. A modo de conclusión se observa un trabajo muy completo con horas de estudio y creatividad para dar como resultado una presentación de mucho interés, en el cual destaca información de calidad, secuencia didáctica clara y concreta, calidad y pertenencia adecuada, uso correcto de TIC y sobre todo los participantes y la comunicación así como retroalimentación por parte de los mismos compares y docente. A continuación se presenta la rúbrica de evaluación que se realizó a mi compañera Marlen.




Finalmente se presenta el proyecto integrador completo, es decir primera y segunda parte en el cual se presenta mi trabajo y secuencia didáctica así como elementos resumidos en tablas para facilitar el análisis del lector. Concluyo que la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje va encaminada a crear espacios en donde el alumno pueda interactuar con otros compañeros, para la creación de nuevo conocimiento, adquisición de competencias y habilidades variadas, mejora del manejo de TIC y sobre todo retroalimentación tanto de alumno a alumno como de docente a alumno y finalmente pero no menos importante promoviendo un ambiente de autoaprendizaje y trabajo colaborativo. Se presenta a continuación el trabajo completo:




Bibliografía
Estrada, E. y Boude, O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. En Revista Academia y Virtualidad, 8(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf


Saludos cordiales.

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