sábado, 8 de junio de 2019

Proyecto Integrador Etapa 1

Ambientes de Aprendizaje 

Buenas noches a continuación les dejo el link del video del proyecto etapa 1:




Introducción
Hola soy Claudia Cantú
Estudio la Maestría en Educación Basada en Competencias

La Generación de Ambientes de aprendizaje emplea el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales son un elemento esencial en los nuevos contextos educativos y espacios de interacciones interpersonales. La educación se centra en centros virtuales de aprendizaje sin embargo se debe enseñar a emplear las herramientas de forma crítica con el fin de emplear las TIC como medio y recurso didáctico encaminadas a soluciones pedagógicas.
Información de la infografía (lluvia de ideas)
Ventajas didácticas:
ü  Aprendizaje colaborativo
ü  Autoaprendizaje
ü  Creación de espacios interactivos y dinámicos
ü  Pensamiento crítico y creativo

Requisitos técnicos:
-          Infraestructura
-          Soporte técnico
-          Conectividad
-          Accesibilidad
-          Dispositivos tecnológicos

Recursos tecnológicos:
ü  Textos
ü  Gráficos
ü  Videos
ü  E-learning
ü  B-learning
ü  C- learning
ü  M-learning
ü  Video conferencias
ü  Aulas virtuales
ü  Blogs
ü  Infografías
Ámbito institucional
-          Universidad del Valle de México
-          Licenciatura en Nutrición
-          Materia Nutrición en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
-          5 to Semestre
-          Alumnos de 20-25 años
Enfoque pedagógico
-          Enfoque basado en competencias:
*      Comprende el mundo laboral de la práctica nutricional mediante el uso de TIC para una mayor proyección profesional, con el fin de atraer a un mayor número de personas.
*      Comunica con conocimiento científico y mediante un lenguaje fácil de asimilar para público que tiene poco conocimiento en la materia.
*      Realiza con habilidad y destreza la difusión de material didáctico tales como infografías, mapas mentales, imágenes alusivas a temas acorde a la materia.

-          Objetivo: El estudiante adquirirá las competencias, estrategias y habilidades necesarias para evaluar a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria mediante el uso de recursos tecnológicos que enriquezcan las nuevas metodologías mercadológicas.

-          Perfil de egreso:
·         Influir de forma positiva en la sociedad.
·         Comprender el mundo laboral en función de la práctica profesional.
·         Construir una perspectiva social y profesional a través de entornos virtuales.

Plan didáctico
-          Competencia:
o   Expresa ideas, conceptos y conocimiento científico en composiciones coherentes y creativas mediante el uso de TIC con el fin de investigar, resolver problemas, crear contenido, producir material didáctico y transmitir información relacionada a los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

ü  Nivel de apropiación:
*      CONOCE: Las herramientas y recursos digitales de apoyo para la comprensión de conocimientos y conceptos (biblioteca virtual, buscadores, páginas web).
*      UTILIZA: Presenta información y temas de interés alusivos a la materia, además de planificar y manejar recursos didácticos virtuales (videos, imágenes, infografías, redes sociales).
*      TRANSFORMA: Analiza y modifica elementos recolectados para construcción de conocimiento encaminado al almacenamiento, comunicación e intercambio de información, con el uso de TIC.
ü  Elemento del nivel:
Primer nivel (JUNTOS! GENERICAS Y ATRIBUTOS KIND OF)
§  Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
§  Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación
§  Utilizar las nuevas tecnologías (TIC).
§  Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión.
§  Organizar la propia formación continua.
                           
                           Segundo nivel
§  Conocer a través de la disciplina e información proporcionada en el aula las bases y contenidos que hay que enseñar.
§  Desarrollar, compartimentar y extender la gestión de la clase a un espacio más amplio.
§  Explotar los potenciales didácticos que permitan comunicarse a distancia, utilizando los instrumentos multimedia disponibles.
§  Participar en el cambio y lucha contra los prejuicios y mitos referentes al tema principal de la materia.
§  Establecer un control de competencias y un programa de formación continua acerca de los temas elaborados.

ü  Descriptores:
v  Conoce: Identifica la existencia de plataformas virtuales tales como blog como herramienta de difusión de información.
v  Utiliza: Emplea herramientas de organización para el acceso y búsqueda de información coherente y de calidad.
v  Transforma: Innova en redes sociales, plataforma y chat participando en redes de aprendizaje, realiza cambios en el diseño de escenarios educativos.

-          Actividad de aprendizaje:

Ø  El alumno creara un blog denominado “Trastornos de la Conducta Alimentaria”, donde se encargará de compartir diversos materiales didácticos (infografías, videos, audios, imágenes, entrevistas, opiniones, estudios, investigaciones, etc) durante el transcurso del semestre con el fin comunicar información pertinente a los temas vistos en el aula y dirigido a público en general.

-          Recursos tecnológicos:
§  Internet
§  Computadora, Laptop, Tablet o Smartphone
§  Biblioteca virtual (Pórtico UVM)
§  Buscadores y páginas web
§  Videos
§  Blog
§  Plataformas digitales (Youtube)
§  Redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter)
§  Procesador de texto

-          Secuencia didáctica:
1.       El docente presentara la materia de TCA, así como la información básica acerca del uso del blogs y material didáctico para la difusión de información, dando  a conocer lo alcances de las TIC.
2.       Se explica el uso de “Blogger” el blog de elección, en donde el estudiante interactuara constantemente, subiendo diversas actividades como investigación de estudios en forma de videos, audios o imágenes e infografías de subtemas de la materia. El alumno participara en aportaciones de compañeros realizando comentarios respetuosos y constructivos de al menos tres alumnos y se evaluará la participación y retroalimentación por semana.
3.       Se plantea el uso de celular, tableta computadora o laptop como herramienta primaria, se promueve la comunicación de link de blog de las actividades por medio del chat grupal para lograr una interacción activa y sincrónica.
4.       El docente retroalimentara a los estudiantes cerca de las actividades realizadas, revisando la participación en la plataforma y mensajes de chat, asegurando el aprendizaje significativo de cada uno de los alumnos.

Evaluación del aprendizaje
-          Mapa de aprendizaje:
Ponderación 50%:
v  Recepción 10% à Comprende herramientas para uso del blog.
v  Resolución 25% à Elabora videos, imágenes, audios, entrevistas, infografías y mapas mentales encaminados a la difusión de información.
v  Independiente 30% à Realiza investigaciones y recolección de información científica y verídica apoyándose en el uso de TIC-
v  Estratégico 30% à Argumenta en distintas oportunidades opinión hacia los diversos escenarios propuestos por compañeros para el aprendizaje significativo y su propia formación integral.

-          Recurso tecnológico:
*      Rubrica de desempeño
*      Lista de cotejo
*      Registro de participación (blog y chat)


Bibliografía
Almenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19.
De la Madrid, M. C. L. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, (7).
Moreno, A. (2012).  La web 2.0. Recurso educativo [sitio web]. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos
Quesada, R. (2012). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf
Silva, J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesor” a “tutor”. En Revista electrónica Diálogos educativos, 10(19). Recuperado de: file:///H:/593674/Descargas/Dialnet-EnsenarEnLosEspaciosVirtuales-3294842.pdf
Valencia-Molina, T, Serna-Collazos, A., Ochoa-Engrano, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes-González, J. y Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente [versión PDF]. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
Valverde, J., Garrido, M., y Fernández, R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. En Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1). Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866

25 comentarios:

  1. Hola Paty, tu presentación en PowToon fue muy entretenida con información muy útil sobre las tecnologías de la información y comunicación.

    Me gustó mucho aprender sobre esta herramienta PowToon para impartir los contenidos a los alumnos de manera más contextualizada a su lenguaje e intereses ¿qué opinas tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ady, mi nombre es Claudia, muchas gracias por observar mi vídeo, concuerdo contigo PowToon es una herramienta muy fácil de usar que podemos aplicar dentro de nuestras aulas de igual forma me parece muy interesante el poder tener la oportunidad de utilizarla para poder replicar el conocimiento.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Me parece muy acertada la forma en que manejas la presentación, resumes de forma adecuada la información, solo creo que te faltó aterrizar la competencia de forma concreta de tu materia; así como tu nivel de apropiación, elemento de nivel y descriptor. De ahí en fuera considero que supiste combinar tu información y la tecnología, es decir que se cumplió el objetivo al ver tu trabajo.
    Maria Guadalupe Rubio Contreras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes María espero te encuentres muy bien, muchas gracias por ver mi vídeo y comentar muchas gracias por tus correcciones las consideraré para hacer mejoras en la siguiente etapa.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Hola Claudia, que bonito presentación de información! la manera en la que haces uso de las imágenes y animaciones acorde a la información en texto que presentas me parece de lo más congruente y dinámico, no sé si ya tenías conocimiento de la plataforma pues tu ejercicio refleja un gran manejo del mismo, la única observación es sobre la velocidad en la que se alternan las diapositivas, me sucedió lo mismo al terminar mi presentación observé que calcular el tiempo de lectura en cada una de ellas fue un aspecto que no tomé mucho en cuenta pero bueno, siempre se puede pausar el material para ir leyendo detenidamente.
    Espero que obtengas la máxima puntuación en tu trabajo, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jorge, muchas gracias por ver mi vídeo y por tu comentario, como bien mencionas es importante saber combinar las imágenes y colores para que se cree una armonía y a su vez captar la atención del publico, en realidad no tenia conocimiento de la herramienta pero considero que es fácil de usar en general, se necesita un poco de paciencia, si como bien mencionas el tiempo fue un enemigo ya que si aumentaba el tiempo se pasaba del limite de tiempo por lo que en algunas partes se ve rápido.
      Muchas gracias, saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes Claudia, primeramente déjame felicitarte por el excelente trabajo de tu video ya que la información es muy interesante, la manera como jugaste con la creación y combinación de los efectos hace de tu trabajo mas llamativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ver mi vídeo, creo que es importante agregar un poco de creatividad para poder obtener más atención de las personas que lo visualicen, agradezco tus comentarios. Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Tardes: Estimada Claudia

    Tu proyecto desarrollado cuenta con los puntos necesarios con las herramientas enfocados a la TIC, el aprendizaje empleado para los alumnos sera su mayor apoyo con las herramientas y aplicaciones que en el podemos encontrar, como son las Tablet, AIP, y aplicaciones de aprendizaje.

    Saludos y Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Doris así es indispensable que podamos manejar correctamente las TIC y medios tecnológicos que están a nuestro alcance esto significa una competencia docente actual. Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Hola Claudia:

    Me gusta tu proyecto ya que cuanta con las especificaciones requeridas y la creación de animaciones que realizaste hace que tu video sea más interesante y que atrae fácilmente la atención de quien lo observa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ada muchas gracias por tus comentarios, que tengas excelente semana. Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Claudia:
    Me gustó la manera en que integraste la información al video elaborado con la herramienta POWTOON y coincido contigo respecto a las ventajas didácticas que aporta el utilizar las TIC´S en la educación como son: aprendizaje autónomo, pensamiento creativo, generación de espacios interactivos y dinámicos.
    Muy bien explicada la secuencia didáctica presentada en cuanto al quinto semestre de la licenciatura en Nutrición.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Esperanza, muchas gracias por ver mi vídeo, si como mencionas es importante como docentes tener las competencias tecnológicas docentes necesarias para crear un mejor ambiente educativo. Saludos

      Eliminar
  9. Hola Claudia, muy bonito te quedó el vídeo en la herramienta Powtoon, se ve que le entendiste muy bien. Por otra parte le gustó que de un tema de nutrición pudiste sacarle provecho a esta herramienta y te sirva para tus alumnos, realmente las TICs bien utilizadas se le puede sacar muchísimo provecho, de eso estoy muy convencida. Muy buen trabajo! Te invito a visitar mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Paloma, muchas gracias se que muchos de mis compañeros son profesores lo cual admiro mucho, por lo que para mi campo laboral y personal es esencial poder utilizar las competencias docentes aprendidas en la maestría, muchas gracias por tus comentarios. Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Saludos compañera. Muy entretenido su material de Powtoon. Excelente creación que llama mucho la atención y permite continuar viéndolo sin llegar a aburrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Hugo, muchas gracias por tus comentarios. Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Hola me parece muy interactivo tu trabajo, llamativo y trae los elementos muy específicos,de lo que se pidió en el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Karen, trate de hacerlo didáctico e interactivo para no perder la atención, muchas gracias. Saludos

      Eliminar
  12. Buenas noches compañera
    Felicidades por tu presentación y la información que proporcionas en el vídeo.
    Tu presentación es muy atractiva e interactiva por las diferentes imágenes que utilizas y los colores.
    La información proporcionada es muy clara y especifica.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días muchas gracias por tus comentarios. Saludos cordiales.

      Eliminar
  13. Buenas noches estimada Claudia.

    Me agradó el contenido de tu propuesta, considero que el video es visualmente atractivo aunque el tiempo de lectura no es el adecuado al momento de presentar la información.

    Seguimos aprendiendo estas nuevas herramientas para fortalecer nuestro aprendizaje y el de nuestros estudiantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Erik, como bien mencionas el aprendizaje es un proceso continuo el cual debemos estimular en cada etapa de nuestra vida tanto laboral, como personal y social, me da mucho gusto que podamos aplicar estas herramientas y poner en practica las competencias aprendidas. Saludos cordiales

      Eliminar